Por qué Microsoft está gobernando la nube

CLOUD WARS: En un sorprendente ejemplo de cuán grande se ha convertido la nube empresarial y cuán rápidamente está creciendo, la divulgación de Google Cloud Platform de una impresionante tasa anualizada de ingresos de $ 4 billones deja a GCP unos $ 15 billones detrás de las métricas paralelas para Cloud Guerreros líderes Microsoft, Amazon e IBM.

Para el calendario 2017, los siete mayores proveedores de nube empresarial: Microsoft, Amazon, IBM, Salesforce, Oracle, SAP y Google registraron ingresos en la nube de $ 76.3 mil millones, compilados de los resultados de ganancias públicamente disponibles de esas compañías.

Los 3 grandes en ese grupo: Microsoft ($ 18,6 mil millones), Amazon ($ 17,5 mil) e IBM ($ 17,0 mil millones) combinados para el calendario de 2017 en la nube de $ 53,1 mil millones, y los negocios en la nube empresarial para cada una de esas tres compañías parecen acelerar rápidamente entrando en 2018 ya que este gráfico revela:

En el medio del paquete, Salesforce.com registró ingresos de $ 9.92 mil millones para los 12 meses que terminaron el 31 de octubre, y eso es lo más parecido a una aproximación para el calendario 2017 que está disponible. Pero con Salesforce creciendo rápidamente, seamos un poco locos y digamos que sus ingresos del calendario 2017 son de unos $ 10 mil millones.

Oracle, SAP y Google combinaron más de $ 13 mil millones en ingresos en la nube en 2017, pero no puedo ser más preciso porque mientras Oracle llegó a $ 5.6 mil millones (para los 12 meses que terminaron el 30 de noviembre) y SAP en $ 4.7 mil millones , Google no lanzó una cifra específica de ingresos anuales para su negocio en la nube. Algunos analistas están vinculando el número de todo el año en alrededor de $ 3 mil millones.

Así que echemos un vistazo a lo que algunos de esos números significan:

IBM es un gran ganador en múltiples frentes, particularmente en la revelación de que su negocio en la nube es solo un 3% más pequeño que Amazon y con un 10% del líder del mercado Microsoft.
Otra gran victoria para IBM: sorpresa sorpresa, pero fíjate en qué proveedor de la nube registró los mayores ingresos en el cuarto trimestre. 

IBM toma esa corona con $ 5.5 mil millones, estimulada por una tasa de crecimiento de 30% año tras año, mientras que Microsoft obtuvo $ 5.3 mil millones en una asombrosa tasa de crecimiento de 56% y Amazon en $ 5.1 mil millones en un crecimiento estelar de 45%.

La narración -y está totalmente equivocada- repetida implacable e incansablemente por muchos en los medios de comunicación y amplificada por algunos analistas de que Amazon es el ganador fugitivo en la nube es infundada, descuidada y terriblemente engañosa. En el espacio IaaS exclusivamente, sí, la unidad AWS de Amazon es el gran queso. Pero a medida que los números disponibles al público que se muestran a lo largo de este artículo y dentro de los gráficos incrustados revelan, Microsoft es el líder general en la nube empresarial, Amazon está por debajo de Microsoft en ingresos, e IBM está apenas detrás de Amazon. Es hora de que termine esa larga cadena de noticias extremadamente falsas de que «Amazon gobierna la nube» para llegar a su fin.
Los informes de que las potencias de software empresarial de larga data Oracle y SAP se pierden en las nubes también son pura basura. Ambas compañías están generando un crecimiento amplio y profundo para sus negocios en la nube, ambas están invirtiendo fuertemente en tecnologías de nube híbrida para permitir a los clientes continuar obteniendo el máximo valor de su software local existente en estrecha colaboración con sus nuevos servicios en la nube, y ambos las compañías también están invirtiendo fuertemente en programas de éxito del cliente esenciales para la credibilidad en la nube.

El logro de Google Cloud Platform de $ 1 mil millones en ingresos del cuarto trimestre es sobresaliente, pero también es una clara indicación de que Google, con todos sus asombrosos recursos tecnológicos y financieros, no se ha tomado en serio este mercado hasta hace poco. Mientras que el viejo tropo de los medios ha sido que SAP y Oracle han llegado «tarde a la nube», estas cifras revelan que si alguno de los principales proveedores de servicios en la nube realmente merece usar una T por tardanza, es Google. Ahora que Diane Greene y su compañía tienen las cosas bien encaminadas, será muy interesante ver cómo le va a GCP en Cloud Wars en 2018 y más allá.

Por lo tanto, permítanme concluir con un par de comentarios sobre cada uno de estos vendedores líderes en nube empresarial, ya que escalan conjuntamente las Guerras de la Nube aquí a principios de 2018 para gran beneficio de los clientes empresariales.

Microsoft se trata de la nube híbrida, y es un tema que el CEO Satya Nadella vuelve implacablemente, citando el éxito de su compañía en la nube como resultado de la creación de un despliegue agresivo de su ventaja arquitectónica al no ver gran diferencia entre la tecnología local , tecnología en la nube y tecnología de punta. Al final, dijo Nadella, es tarea de Microsoft facilitar a los clientes moverse entre los tres con elegancia y velocidad, y poder explotar todo el poder de la inteligencia artificial en ese megaambiente para obtener datos cada vez más valiosos. Es por eso que Nadella es mi elección fuera de control para el CEO del año.

Amazon está haciendo un trabajo excelente en muchos frentes, y si no fuera por Microsoft por encima e IBM justo detrás, Amazon se merecería todos los hosannas que los medios adoran prodigar en su negocio en la nube. Pero la realidad a menudo se inmiscuye en narrativas desvencijadas, y si Amazon quiere seguir siendo una potencia de la nube de primer nivel, debe aumentar su presencia en los reinos de mayor valor de PaaS y SaaS.

IBM no solo ha creado un negocio en la nube «como servicio» que se acerca a los $ 10 mil millones, sino que también ha explotado con gran éxito su «poder de incumbencia» entre las corporaciones más grandes del mundo ofreciendo hardware, software y servicios de consultoría para ayudar a esos clientes a convertir sus sistemas heredados en entornos cloud o compatibles con la nube. Eso se ha convertido en un negocio de $ 7,000 millones para IBM con algunos casos excepcionales de uso de clientes. En el otro extremo, el estrecho acoplamiento de nube mas IA / cognitivo a través de Watson de IBM ha sido brillante.

Salesforce sigue siendo única (como si una empresa dirigida por Marc Benioff pudiera ser cualquier otra cosa), innovadora y de rápido crecimiento. Habiendo alcanzado los $ 10 mil millones, Benioff está empeñado en llegar a $ 20 mil millones en solo unos pocos años, pero él y su compañía tendrán que continuar encontrando nuevas categorías de ingresos, especialmente en el área de la plataforma.

Oracle tiene un negocio SaaS de rápido crecimiento que representa alrededor del 75% de sus ingresos totales en la nube, pero el presidente Larry Ellison ha dicho muchas veces que cree que el negocio PaaS de Oracle será incluso más grande que su negocio SaaS, particularmente como la base de datos como un -la oferta de servicios gana impulso entre los clientes. Ellison también cree que la avanzada tecnología IaaS de Oracle puede arrebatar grandes porciones de Amazon.

El poder de incumbencia de SAP se centra en ser y haber sido el proveedor líder mundial de aplicaciones empresariales por muchos, muchos años, brindándole una gran oportunidad para ayudar a aquellos clientes que confían en pivotar la mayor parte de esa tecnología local posible a la nube. SAP aún está trabajando en una parte de esa transformación masiva de extremo a extremo en la nube, y cuando ese proceso esté completo será un competidor aún más formidable de lo que es ahora.

Google es, bueno, Google, y no solo tiene toneladas de chuletas técnicas y toneladas de dinero para invertir, sino también, por fin, un sentido de propósito concertado y se convertirá en un jugador muy serio en la nube empresarial. Está comenzando desde muy atrás en el paquete, pero nunca cuente una compañía cuyo nombre se haya convertido en un verbo.

A medida que las empresas saltan a la nube para acelerar la innovación y participar más íntimamente con los clientes, mis series de Cloud Wars analizan a los principales proveedores de la nube desde la perspectiva de los clientes comerciales.

 

Articulo original: Why Microsoft Is Ruling The Cloud, IBM Is Matching Amazon, And Google Is $15 Billion Behind
Bob Evans

(Note: After an award-winning career in the media business covering the tech industry, Bob Evans was VP of Strategic Communications at SAP in 2011, and Chief Communications Officer at Oracle from 2012 to 2016. He now runs his own firm, Evans Strategic Communications LLC.)

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